21 nov. 2008

Mocao

Pequeño caserío a poco menos de 5 kilómetros de la vía que va de Mucuchíes a Gavidia. Desde sus cercanías puede verse una magnífica vista de Mucuchíes. Rodeado de montañas y a un lado del valle del río Chama, es un verdadero remanso de paz y tranquilidad. Para su total disfrute existen algunas posadas para los amantes del eco-turismo.

Consta de unas cuantas casas, algunas de bahareque y techos de tejas que le dan un toque bucólico al sitio.

Tiene una pequeña iglesia muy bien mantenida, sobre la puerta tiene una pequeña figura de la Virgen de Coromto.

Algo de historia
Lo único que encontré fue una referencia a un tal Fernando o Hernando de Alarcón Ocón, Regidor y Alcalde Ordinario de Mérida a quien se le entregó en encomienda, en 1594, a los indios de Cacute, La Sal, Mocao y Arapuey. Era casado con una hija de Hernando Cerrada, el primer español que tuvo contacto con los indios del área de Mucuchíes. "Las Sal" debe ser Piñango y supongo que se refiere a un sitio llamado Arapuey que no es el mismo Arapuey actual, ya que el Arapuey de hoy es de reciente fundación.

Estando en Mucuchíes, subiendo por la calle que pasa a un lado de la plaza Bolívar, hacia el norte de Mucuchíes, hay un aviso que indica la entrada a la carretera que va hacia Gavidia. Desde ese sitio, pasando por La Mucumpate, hay unos 5 kilómetros hasta Mocao. La carretera es completamente asfaltada y en buen estado. La estación de servicio más cercana está en Mucuchíes.

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Un pueblo muy bonito Siry,procuraré echarle un vistazo antes de irme de vacaciones a Barinas en diciembre.

Me gustó cuando dijiste que la carretera está completamente asfaltada,pues a veces uno va a un sitio turístico y hay que hacer magia para visitarlo.

Saludos :) y que la fuerza te acompañe...