28 nov 2008

Chachopo

El pueblo está a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de unos 14 grados centígrados. Dista de la ciudad de Mérida unos 100 kilómetros.

La Plaza Bolívar está muy bien conservada, con muchas flores coloridas, las casitas típicas a su alrededor, las bodeguitas, la Iglesia y la neblina de la tarde le da un toque realmente encantador a este pueblo.


Ya para 1581 existía una concentración de casas, pero no fue hasta 1620 cuando se consi
dera que fue realmente fundado, producto de la orden del Oidor Diego Vásquez de Cisneros de reunir a los indígenas en poblados. Bolívar pernoctó aquí el 12 de junio de 1813 en su famoso "Paso de los Andes" .

Tiene una iglesia que a simple vista se ve que la torre del campanario es de una época y la iglesia como tal, es de otra muy posterior, especialmente la parte interna, que se ve muy reciente. En el campanario hay una inscripción muy curiosa, se puede leer desde la plaza, y dice: "Don Matías Barrios donó Bs. 2800, Doña Laura de Espinoza Bs 400 i el resto del costo de esta torre lo cubrieron el Prbro. B. Vivas i los vecinos de la parroquia", sigue un espacio en blanco, pareciera que se cayeron las letras del resto de la inscripción.

Toponimia
Leí en alguna parte que Chachopo significa "Caminos de nieblas", en el lenguaje de los timotocuica. Según Tulio Chiossone, citando a Amílcar Fonseca, originalmente se llamaba kas-cha-cho-tapó, donde kas es la palabra para indios. Supongo que kas no era en realidad indio, sino hombre, para los indígenas, no había más que indígenas, por tanto, ¿para qué iba a tener una palabra para diferenciarse de los europeos si no conocían su existencia?. Chiossone en su Diccionario Toponímico no aclara el resto: cha-cho-tapó.

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Vaya,cuando estuve en ese pueblo me encantó,en especial la neblina,que nunca veo en Barinas.Saludos y que la fuerza acompañe a Chachopo.

Por cierto,me gustaría que hicieras un post sobre la toma cultural del teleférico que se hará este 5 de diciembre en las instalaciones y alrededores del teleférico,espero que lo vuelvan a abrir.