21 sept 2007

Caracterización de Mérida




El Estado Mérida está situado al occidente del país, entre los 07º39´53”, 09º19´05” de Latitud Norte y los 70º32´23” y 71º54´54” de Longitud Oeste, enclavado en la Cordillera de Los Andes. Limita con los Estados, Barinas, Táchira, Trujillo y Zulia; ocupa una superficie aproximada de 11.300 km2, lo que representa el 1,23% del territorio nacional. Cuenta con una población de 757.164 habitantes, para una densidad poblacional de 67,01 hab./km2. Está conformado por 23 Municipios y 69 parroquias. El Estado Mérida es uno de los estados de Venezuela, que sin lugar a dudas, posee uno de los escenarios más hermosos de la geografía nacional.

El Paisaje Merideño
Todo el paisaje merideño muestra su origen glaciar, cuando colosales masas de hielo esculpieron valles y cumbres. El escalonamiento térmico junto con las precipitaciones y las corrientes fluviales generan diversidad climática y paisajes sorprendentes; una variada gama de ambientes como el Páramo, el bosque nublado, el bosque xerófilo y los únicos glaciares presentes en el país, que debido a su relevancia ecológica están protegidos por 4 parques nacionales en 746.000 hectáreas: Sierra Nevada compartido con el Estado Barinas, Sierra La Culata, General Juan Pablo Peñalosa y Tapo-Caparo, estos dos últimos compartidos con el Estado Táchira.

El Atlas de Venezuela del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables de 1.979 solo cita 14 picos de más de 4.300 m.s.n.m. Revisión cartográfica y el libro de Silva L. Gustavo A., amplía el número de cimas a más de 70. En la Sierra La Culata se observan escarpados picos, 54 de ellos sobrepasan los 4.300 m.s.n.m., siendo el de mayor altura el curioso Páramo de Piedras Blancas o Misamán de 4.740 m.s.n.m., (hoja cartográfica 6042 IVSO, ubicado entre las coordenadas 8º51´43” Latitud Norte y 70º56´58” Latitud Oeste).

En la Sierra Nevada se encuentran las mayores alturas orográficas de Venezuela, 14 de ellos rebasan los 4.300 m.s.n.m., destacando el Pico Bolívar (Mucumbarila) con sus 5.010 m.s.n.m., (hoja cartográfica 5941ISE º32´37” Latitud Norte y 71º02´47” Latitud Oeste).

El Estado Mérida alberga además, los monumentos Naturales Laguna de Urao (segunda en el mundo por la presencia de sexquicarbonato de calcio), Chorrera Las González y Meseta La Galera, hitos naturales de especial significación y belleza.

Vegetación y Fauna Silvestre

El relieve de Mérida varía enormemente, no sorprende encontrar un gran número de ecosistemas y una gran variedad de flora y fauna endémica. En el Bosque Nublado, grandes árboles albergan en sus ramas numerosas orquídeas, bromelias, musgos y líquenes, acompañados por esbeltos helechos arborescentes y variadas palmas. Aves como el Gallito de la Roca (Rapícula Peruviana), el Perico Cabecirrojo (Pyrrhura Rhodocephala), y el Quetzal Coliblanco encuentran aquí su morada al igual que el único plantígrado en Sudamérica el Oso Frontino (Tremartus Ornatus), en peligro de extinción.

En lo alto, el ambiente es muy especial, las plantas reducen su estatura y muestran adaptaciones únicas a las condiciones extremas, tal como una vellosidad que las recubre y protege. Más de 400 lagunas glaciares se encuentran dispersas en estas altitudes, 274 de ellas diseminadas de Trucha Arcoiris (Onchorynchus Mykiss), introducida en 1.934, siendo imagen de la pesca de altura.


Este es el Páramo donde habita el Frailejón (Speletia sp.) en 45 variedades y el curioso colibrí llamado Chivito de los Páramos (Oxypogon guerinii).

Gran variedad de flores adornan el paisaje. Hasta aquí crecen bosques de unos arbolitos de tronco retorcido y rojizo, son los Bosques enanos de coloraditos, árbol que alcanza a poblar hasta los 4000 m.s.n.m. Aquí los aires son surcados por el Cóndor de Los Andes (Vultur Griphus) y el Águila real (Geranoaetus melanoleucus). Los vientos alisios, cargados de humedad chocan con las laderas de las montañas descargando su contenido creando, más adelante, ambientes muy áridos. Esta vegetación seca, tiene su mayor exponente en el cardonal-espinar en el Área de Lagunillas.

Hacia el norte del Estado, cerca del Lago de Maracaibo, predomina las sabanas arboladas, interrumpidas por bosques de galería, que acompañan a los numerosos caños de aguas cristalinas, que se originan en la sierra y desembocan en el lago. Aquí no son raros los loros, las garzas y los alcaravanes, y una variedad local de chigüire llamado piro-piro.



Identificación fotográfica:

1. Panorámica de Mérida (ciudad)
2.Panorámica Pico Humbold
3. Laguna de Urao (Edwin Mora)
4. Oso Frontino (Tremartus Ornatus)
5. Paramo sector Santamaría
6. Frailejón (Speletia sp.)
7. Bosque de Coloradito (polylepis sericea)
8. Bobures


Material suministrado por ASOPROYECTOS Asociación Civil sin Fines de Lucro.

Proyecto Gestión de la Biodiversidad y Sociodiversidad del Área Metropolitana de Mérida con fines turísticos Sostenibles y Sustentables.

3 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Muy buena la narrativa Siry, yo ya estoy a bordo así que solo espero que el barco, empiece a navegar para pasear por esos lugares y paisajes.

Hola Siry:
Solo pasando a dejar un saludito y a decirte q tambien estoy abordo :)

xoxo

EN LA OTRA VIDA .... CUANOD SEAMOS GATOS

ok, siry, ya sabes que en españa hay otra mérida famosa por su anfiteatro romano, pero te voy a hablar de una de las sincronías que suceden a menudo:

aparte de este, apenas hay otro blog dedicado sobre todo a ensalzar determinada región de los blogs en que comento con frecuencia, y es precisamente, fíjate la coincidencia, este:

http://mimeridayucatan.blogspot.com/

otra mérida, y yo:

amor

:-)