8 dic 2008

Tradición Navideña

Diciembre el mes mas esperado del año siempre viste sus mejores galas, la ciudad se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

En todo el estado Mérida se celebra la llegada del niño Dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en esta época.

El mes comienza con alegría y el merideño disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos, nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño Dios bendice cada rincón de esta hermosa localidad.

Mérida cuenta con diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.

Entre estas manifestaciones que en algunos casos se extienden hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Mérida se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

Hoy quiero expresar un poco de este sentimiento colectivo que nos invade, si está en Mérida ya sea como habitante o como visitante, vive y siente la energía de nuestras fiestas porque la llevamos dentro.

A usted lector ocasional, y especialmente a los suscritos, quiero desearle desde lo más profundo de mi corazón una Feliz Navidad!!

2 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

En estos días veré algo de las navidades merideñas,que me parecen muy bonitas,aunque estamos seriamente perjudicados por las protestas y por el cierre del teleférico.

Saludos y espera mi post-reportaje sobre "feliz navidad Mérida",dedicado a la Ciudad de Los Caballeros.Te aseguro que estaré fuera de lo común para que se vea de Mérida lo mejor,pero también denunciar ciertas situaciones que no deben pasar para las próximas navidades ni para otros años.

Recibe mis saludos Siry, hacía un tiempo que no paseaba por aquí, nunca he pasado una navidad en Mérida, pero me imagino que debe ser maravillosa por las bellísimas tradiciones y fiestas, espero poder planificarlo para el año que viene... Feliz navidad para tí y todos los lectores.