8 jul 2008

Recetas de platos típicos

Trucha al Ajillo

No podía faltar una receta con las deliciosas truchas andinas, uno de los iconos de la gastronomía merideña.

Ingredientes: para 4 personas
1 trucha de unos 300 gr.
200 gr. de jamón serrano
4 dientes de ajo
una cucharada sopera de perejil picado
75 cc. de vino blanco
75 cc. de aguardiente de orujo
¼ l. de aceite de oliva
8 ajíes pequeños (si lo desea)
sal fina
harina

Preparación
Se limpia convenientemente la trucha y después se deshuesa, cuidando que quede en una sola pieza, se sazonan y enharinan. Freirlas en aceite bien caliente, seguidamente agregarles el ajo (finamente picado), el perejil, los ajíes enteros y el jamón serrano en pequeñas tiras, hasta que se dore ligeramente.

Una vez bien fritas, y dorados el ajo y el jamón, se retira parte del aceite, y en el recipiente que se está utilizando, se echa el orujo y el vino blanco, flameando todo el contenido antes de servirlo. Dejar apagar. Se sirve con papas al vapor.

Caspiroleta
Dulcito sencillo y delicioso, también le llaman caspiroleta a una bebida a base de chocolate coronada con crema, sin embargo en que momento nombraron igual a los dos es difícil decirlo, la única similitud que tiene es que van coronados con crema, y que se hacen por las tierras andinas. Ambos son riquísimos pero hoy comparto este postre, que se hace a base de bizcochuelo bañado en una deliciosa crema. Es una delicia.

Ingredientes
¼ kg de azúcar
1 bizcochuelo de 6 huevos
5 claras de huevo
5 yemas
1 ½ taza de vino dulce
400 grs de azúcar pulverizada
200 grs de almendras tostadas

Preparación
Con el ¼ de kg de azúcar se hace un almíbar grueso, se vierte sobre las yemas bien batidas y se lleva al fuego en baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Se retira del fuego y en una dulcera se colocan tajadas de bizcochuelo y capas de mezcla, así hasta llenar la dulcera. Se baten las claras a punto de nieve y se les añade el azúcar pulverizada, el jugo de limón y las almendras tostadas y molidas, se coloca sobre el dulce y se espolvorea con un poco de almendras fileteadas y tostadas.

Pastelitos Andinos
Una de las delicias más reconocidas de los andes venezolanos son sin duda los pastelitos
Los pasteles andinos se rellenan con queso ahumado, con carne y arroz, con acelgas, ajoporro, champiñones o con trucha guisada, se cierran en redondeles y se fríen hasta estar crujientes y dorados, su preparación merece atención y esmero para obtener un pastel para dioses, pero bien vale la pena esta atención a su preparación. La receta que yo proporciono garantiza un pastelito de calidad inigualable, crujiente, suave, simplemente deliciosos, así que sígala con cuidado y el resultado será recompensado.

Ingredientes
500 grs. de harina de trigo
2 huevos
dos cucharadas de mantequilla
sal
agua

Preparación
Para la masa
Coloque la harina en una tabla o bol, haciéndole un hueco en el medio, agregue la mantequilla, los huevos y la sal, mezcle bien y vaya agregando agua poco a poco hasta formar una masa elástica, amase suficientemente, hasta obtener una masa muy suave y no se pegue a las manos. Deje reposar 30 minutos.

Relleno
Puede utilizar de relleno carne molida, guisada con cebollas, ajos, pimentón y tomate finamente picado y salteado en aceite, sal pimienta y cocine hasta obtener una carne suelta, combínela con arroz sueltecito (3/4 partes de carne por 1/4 parte de arroz). También puede utilizar de relleno, trozos de queso ahumado, o queso suave con poca sal, ricotta o requesón con ajoporro o acelgas, finamente picadas. También se puede sustituir la carne por la misma cantidad de pollo desmenuzado y prepare de igual forma, igualmente puede saltear champiñones e incorporarles ricotta.

Pastel
Extienda la mitad de la masa hasta que este muy fina, coloque pequeñas cantidades de relleno dejando 5 cm. aproximadamente entre uno y otro, hasta utilizar toda la extensión de la masa. Extienda la otra mitad de masa y cubra la primera con ésta. Corte cada pastelito con un cortador redondo o un vaso de boca ancha, apriete los bordes con los dedos , colóquelos en una bandeja enharinada. Fría los pasteles en abundante aceite caliente y deje dorar por ambos lados.

Autor desconocido

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

yo también me doro por ambos lados, el calor de la cocina me llega, el de tu amistad también

un beso