10 jul 2008

Llano del Hato - Observatorio Astrofísico

Ubicado a más de 3 538 metros sobre el nivel del mar, Llano del Hato es quizás el centro poblado más alto de Venezuela.
Llano del Hato (Toma aérea)

Tiene una capilla muy bien mantenida y ubicada frente a la plaza, sobre la puerta tiene una imagen del Corazón de Jesús. La plaza, tiene un busto cuya placa dice: El Concejo Municipal del Distrito Rangel a la memoria esclarecida del R. P. Juan Pedro Parra. 22-1-66.

Todas sus calles están asfaltadas, los sembradíos que rodean el caserío le dan un toque bucólico al lugar, ayudado por las casas con techos de tejas. La temperatura media durante el día es de 15ºC pero de noche ronda los 5ºC.

Aunque es un poblado netamente agrícola, la puesta en operación del Observatorio Astronómico Francisco J. Duarte en el último cuarto del siglo XX, le ha dado un impulso grande y una relevancia a nivel mundial. Casi todas las referencias en internet del Llano del Hato se deben a información sobre el observatorio.

Para llegar allí
La forma más fácil es venir por la entrada de Puerto Nuevo a nueve kiló
metros del Collado del Condor y a 5 de Apartaderos. Es completamente asfaltada y cualquier auto puede llegar sin problemas, pero es bastante estrecha. El recorrido es de 4 kilómetros. La otra vía es entrando por el caserío de La Toma, pero la carretera es mucho más rural y rústica. Por aquí son 7 kilómetros desde La Toma. Se pasa por la aldea de Mitibibó. Las estaciones de servicio más cercanas están en Apartaderos y San Rafael.

Lo más vistoso en toda el área es sin duda el Observator
io Astrofísico Francisco J. Duarte operado por el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) que entró en funcionamiento en el último cuarto del siglo XX. Es una visita obligada para todo aquel que pase por Apartaderos y disponga de suficiente tiempo. Hay visitas guiadas que duran un par de horas, con explicaciones de astronomía y funcionamiento de los telescopios. Si las condiciones atmosféricas lo permiten se incluye una observación con el telescopio menor del museo. Hay un centro de visitas donde se venden los boletos.

El nombre del observatorio es en honor al matemático Francisco José Duarte Isava, nacido en Maracaibo (1883 - 1972). Fue director del Observatorio Cagigal, Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1960 se encargó del proyecto de construcción de un observatorio astrofísico que terminó en el que hoy tenemos en el Llano del Hato.

4 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

para ver las estrellas en la mejor compañía

un beso

Otro lugar que me gustaría mucho visitar en Mérida...Saludos!!!

Cuando visité este sitio me sentí de nuevo como un niño,disfrutando la inmensidad del universo...es una sensación indescriptible,hay que experimentarlo para conocerlo.

Según supe era uno de los observatorios más modernos del mundo ¿no? Tengo dudas al respecto,hace un tiempo que no voy pa'ya :(

En llano del Hato todo es perfecto: la carretera aunque llena de curvas es accesible a cualquier vehiculo, es muy cercano a todos los sitios de interes turístico del páramo, el pueblo es pequeñito pero hermoso, los paisajes espectaculares llenos de sembradios y flores, y el observatorio astronómico toda una emoción conocerlo! no se lo pierdan en su próximo viaje a Mérida.