22 dic 2008

La Mesa Navideña

Si algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos,.

Nuestra comida es bien particular, llena de color y sabor, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas, igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas dulces, adornos especiales decoran las mesas.

También encontramos en la mesa de navidad dulces presentaciones como el dulce de lechoza típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se a adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos y en compañía de vinos, champañas, whiskys y cócteles se convierte en un festejo que prepara a los participantes a la entrega de regalos y presentes que se hacen solo en esa época del año, identificándonos el tradicional intercambio de regalos.

Todos estos detalles hacen de la cena de navidad todo un festejo que se acompaña con gaitas, villancicos y aguinaldos y que el venezolano disfruta intensamente.


Material recopilado de la Web

2 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Tan solo veo esos platillos y se me hace agua la boca...mmm que rico... :)

Siry,ya acabo de postear hoy un post muy bueno acerca de cómo se ve la ciudad de Mérida en plena navidad,pásate y nos seguiremos leyendo...¡Ah!y si quieres ser seguidora del blog (puse el widget de los seguidores) bastará hacer un par de clics y ya está listo.

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz
Agnes M. Pharo

Que el espíritu navideño llene de ternura, valor y esperanza tu corazón, que tu vida se colme de bendiciones y felicidad y que la luz interior que cada uno tenemos nos acompañe y resplandezca para iluminarnos unos a otros y para que el mundo, algún día, sea un lugar mejor para todos.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2009


WILHEMINA ♥ VERONICA