19 dic. 2008

Las patinadas o carruchas

Las patinatas o carruchadas como se les conoce por esta zona, son fiestas ó celebraciones públicas que se hacen en la calle, se suelen hacer en avenidas enteras que se cierran en época de navidad para que niños y adultos disfruten de música, fiesta y los niños estrenen y disfruten de sus patines, bicicletas y patinetas libremente, acompañados de música, aguinaldos, gaitas ó villancicos, se logra un ambiente donde el esparcimiento es lo primero.Las patinatas son una fiesta pública que se hizo famosa, es el resultado de la degeneración de las fiestas que solían celebrarse en época decembrina en los años cincuenta, cuando todo el pueblo salía a la calle a celebrar las fiestas de navidad acompañados de parrandas, luces, comidas, todas las familias se reunían en la calle a festejar luego de asistir a las misas y celebraciones religiosas típicas de la navidad, la tradición continuó y las patinatas se hicieron famosas.

Las carruchadas comienzan el primer dia de la misa de aguinaldos, participan personas de todas las edades, un famoso carruchero Rafael Rodrioguez oriundo de la población de Tovar es educador de oficio y cuenta con pasados 50 años, ha participado siempre desde que tiene uso de razón.
Foto: Carruchada en la Vuelta de Lola

3 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Por solicitud del comentarista Michel en la Red se omitió el anterior comentario. No tengo por norma eliminar comentarios que hacen los visitantes, pero en este caso lo hice a solicitud del comentarista.
Lamento lo ocurrido Michel y no tenía conocimiento de este caso.

Siry,supongo que ese acontecimiento del que hablaba Michel era el accidente ocurrido en la carretera trasandina donde se volcó un autobús y murieron 5 personas y otras 20 resultaron heridas.

Hablando de otra cosa,no sabía que las carruchas eran algo típico de las navidades en Mérida.¿No es peligroso hacerlas en la Vuelta de Lola o en Las Américas?¡Esas vías suelen estar atestadas de vehículos a casi toda hora!

No, eso fue en la carretera que de la Vuelta de Lola a la Culta, fue a la altura de monterrey.

Saludos para todos.../