17 dic. 2008

Las misas del aguinaldos

Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo, estas misas son una expresión que caracteriza la transculturización y la fusión de dos mundos que se ha dado en estas tierras.

Las misas de aguinaldo reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas, se comparte en la iglesia acemas de pan y al culminar las misas se lanzan fuegos artificiales, se toma chocolate ó café. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.

2 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Nunca he ido a una misa de gallo pero experimenté algo similar:el 1º de Diciembre de este año (todavía estaba en Mérida por mis estudios) estaba dormido y eran como las dos o la una de la mañana cuando de repente "DING,DONG!!!" escucho un fuerte campanazo cerca de la casa,y resulta que eran los campanazos de la iglesia anunciando la llegada de la navidad.Quedé algo aturdido,pero feliz de que llegara la mejor temporada del año.

Siempre he tenido la fantasía de pasar mis navidades en Alemania,pero no hay nada mejor que las navidades en nuestra tierra...Saludos y que la fuerza esté contigo...

Yo tampoco he ido a una misa de aguinaldos, me gana el sueño, jeje, un día de estos me animo y voy... Saludos!!!