17 jun 2008

Platos típicos

La comida merideña consta de gran variedad de delicias gastronómicas de singular preparación, contempla también platos como pasteles de trucha, los quesos ahumados (llamado también queso de páramo, es un tipo de queso secado sobre fogones), en especial el de cabra, aunque también existe en la actualidad una exquisita variedad de quesos, digna de los paladares más exigente, producidos por la propia Universidad de los Andes, "Lácteos Santa Rosa" (las vaqueras de la Universidad); además son muy tradicionales las preparaciones a base de frutas propias de la zona, como la fresa y la mora, entre las que se destacan los jugos y las mermeladas.

La Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de maíz, germen de trigo y anís estrellado. Típicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo.

Pisca andina: Se trata de un caldo con base de cilantro, cebollina, que se sirve con algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas según el gusto. Es orgullo y emblema de los estado andinos. Se ofrece acompañada de arepas de harina de trigo en restaurantes. Es una sopa que por lo general se sirve en desayunos, especialmente después de una noche de tragos, para aliviar el ratón. Se le atribuyen virtudes para entonar el estómago.

Arepas de harina de trigo: Se elaboran con harina, huevo, leche, azúcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Es tradicional en desayunos y cenas en el estado Mérida.

Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Se elaboran con masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base de pollo, carne, queso, trucha, champiñones, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en desayuno, en meriendas o como pasapalos en fiestas.

Truchas: Tiene innumerables formas de preparación, al ajillo, a la menier, deshuesada, rellena, etc.

Hallaca Andina: Tiene su origen en la tradición navideña. Elaborada a base de harina de maíz, carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, aji dulce, aceitunas, cebollina, ajo, aceite y hoja de plátano. Se prepara un guiso con la carne cruda, por eso ese color rojizo al servirla, la masa se elabora con harina de maíz amarillo y sal. Sobre una hoja de plátano se extiende la masa y sobre ésta se coloca el guiso, dándole su característica forma rectangular, luego se envuelve y se ata con hilo de pabilo.

Hallacas de Chivo: Es característica de las zonas áridas del estado, como Lagunillas, Río Negro y San Juan, el guiso es preparado con carne de chivo, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentón, ají dulce, aceitunas, cebollina, ajo y aceite. El procedimiento es igual que para la hallaca andina.

Entre las bebidas se distinguen: el batido de curuba, el jugo de parchita (maracuyá), la "Vitamina", y la chicha andina; y entre los postres: los pasteles de guayaba, las obleas, los higos y variados, como los son: Los helados de carne, los de cerveza, los de rellenos, los dulces de leche y abrillantados; la cuajada, las almojábanas (panecillos a base de harina o almidón de yuca) y el quesillo casero; sin pasar por alto los helados de fresa con crema, los pocicles, y los más famosos helados de Venezuela producidos por la "Heladería Coromoto" (ésta figura en el libro "Guinness" de los records como la de mayor numero de sabores de helados) donde es posible encontrar helados de sabores de los más éxoticoscaraotas, atún, camarones al vino, cangrejo, champiñones y muchos más, su dueño elabora nuevas recetas continuamente que son el deleite de todos.

También se producen bebidas alcohólicas típicas como lo son el miche, vino de mora, vino de cambur (vino "pasitas") y el "calentaito" (bebida típica que se toma en el páramo como energético para soportar las alturas), sin olvidar la bebida típica que se reparte el día del parto entre familiares y amigos, "la mistela", sólo producida en la zona andina de Venezuela, la cual es una bebida elaborada a base de frutas fermentadas, especias y licor (existen variantes en la preparación dependiendo de las zonas) la cual comienza a prepararse cuando una mujer de la familia queda embarazada, entre más tiempo tenga de maceración más rico es su sabor.

Material de recopilación, autor desconocido

0 Dejaron huellas de su paseo por Mérida: