19 jun 2008

Apartaderos

También es conocido como San Isidro de Apartaderos. Se encuentra a 58 kilómetros de la ciudad de Mérida en la carretera trasandina a una altura de 3 342 m.s.n.m y goza de un clima promedio de 6 °C. Es un caserío antiguo con reliquias de unC pasado indígena y colonial. Aún se aprecian amplias casonas de tapia y tejados con patios internos.

Debe su nombre a los antiguos caminos que en la colonia se dirigían a Trujillo y a Barinas
. Desde aquí podemos apreciar la sierra de Santo Domingo cuyos picos nevados durante los meses de julio y agosto cautivan la vista. Otra vista cautivadora es hacia Llano del Hato donde se encuentran las cúpulas del Observatorio Astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA).

San Isidro-Apartaderos guarda uno de los mayores tesoros del arte indohispánico, La Casa de Los Cien Techos, La Casa del Soberao, el Museo de San Isidro y un sinnúmero de fincas trigueras ubicadas en El Pedregal, constituyen ejemplo de la arquitectura de otros tiempos, junto a ellos invadiendo el ambiente, el mejor de los versos del escritor cumanés Andrés Eloy Blanco, se plasma en el bronce de la Loca Luz Caraballo quien desde Chachopo a Apartaderos aún sigue contando luceros con carneritos de enero con violeticas de mayo.

Pueden apreciarse terrenos cultivados por hortalizas utilizando la antigua técnica de terrazas o andenes y casas dispersas en las colinas. La ubicación del pueblo es casi en la cumbre de la serranía de La Culata, en la depresión conocida como Valle de Apartaderos. En algunos sitios aún puede apreciarse un camino muy antiguo que era llamado "Camino Real de Los Españoles", utilizado por El Libertador Simón Bolívar en 1813 cuando procedente de Colombia cruzó triunfante, durante la Campaña Admirable los andes venezolanos hasta llegar a Caracas.

El Observatorio Nacional Llano del Hato:
Llano del Hato es un pueblo rodeado de hermosos paisajes que no debe dejar de visitar, allí conocerá el Astrofísico que es uno de los más altos en el mundo ubicado a una altitud de 3 600 m.s.n.m. Forma parte de La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA) una institución del estado venezolano, creada en 1975, que tiene por objeto realizar, promover y difundir las actividades de observación, investigación y estudios teóricos y experimentales en el campo de la astronomía. Cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula: la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble.

Si deseas visitar el observatorio, ¡puedes hacerlo! El Centro le ofrece al visitante toda la información referente al observatorio y a la Astronomía en general mediante visitas guiadas a las cúpulas, charlas, videos, exhibiciones y cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, la observación con los instrumentos menores del observatorio.

El Monumento Luz Caraballo: Se encuentra a orillas de la carretera trasandina, dedicado a la leyenda de una mujer andina, quien perdió la razón como consecuencia de la desaparición de sus seres queridos, en especial sus hijos y su esposo. Esta leyenda del páramo fue inmortalizada por el poeta Andrés Eloy Blanco en un palabreo que es recitado por los niños de la zona y que están grabados en una placa de bronce junto al monumento.

Carámbano Foto: Edwin Mora
Este carámbano ha sido captado por mi buen amigo Edwin Mora, a la orilla de la carretera, cerca de Apartaderos en Mérida. La temperatura del aire está bajo cero. Detrás hay una manguera rota de color azul de donde sale agua. Desde el momento que el agua toca el aire, se cristaliza y cae en forma de nieve, formando el carámbano que se observa. Lo demás, alrededor, está seco.

Gráficas: Casa de los cien techos (Ramón Urdaneta)
Carámbano (Edwin Mora)

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Cuando era niño fuí varias veces a apartaderos pero desde Barinas... También me sabía el palabreo de memoria, aún me acuerdo de casi todo el poema, era muy bonito y me gustaba mucho... Muy buena reseña, he de volver algún día para apartaderos también... En general con estas reseñas de ese municipio, me traes muy gratos recuerdos de mis paseo de la niñez... Muchas gracias!!!