4 jul 2008

El Collado del Condor o Pico El Águila

Argumentos sobre Collado del CondorEl 19 de Diciembre de 1927 el Gral. Juan Vicente Gómez inauguró en el punto más alto de la carretera trasandina el monumento que en honor al Libertador Simón Bolívar, construyo Marcos León Mariño, artista colombiano, aquí residenciado para entonces. La obra a la vista de todos es un Cóndor Andino, sosteniendo en su pico un medallón con la efigie del Libertador en actitud de vuelo que salvaguarda la paz en esta tierra venezolana y se erige en un collado, es decir en un lugar de la sucesión de montañas merideñas que van desde un punto más bajo de la cumbre hasta un punto más alto sin necesidad de poseer caminos. El Mensajero del Sol cómo se llama al Cóndor, es el ave voladora más grande del mundo, cuyo nombre científico es Vutur Gryphus, pertenece a la familia de los buitres americanos, es un ave de carroña como el Rey Zamuro. En su edad juvenil ambos sexos poseen el plumaje de color marrón, incluyendo el collar, que en esta etapa, pasa desapercibido. Una vez adultos su plumaje es casi totalmente negro con reflejos metálicos y una faja blancuzca encima de las alas, además de un collar blanco al comienzo del cuello. En los machos hay una cresta o carúncula carnosa de color rojo. Siendo adultos las hembras poseen ojos color rojo y los machos color marrón. De pico fuerte, curvo y cortante para desgarrar la carne de animales muertos y carroña, pues no caza y limpia el ambiente. Su sentido más desarrollado es la vista, que le permite localizar el alimento desde las alturas. Se encuentra sólo en Suramérica, distribuido a todo lo largo de la Cordillera Andina. Su habitad son los páramos sobre 3 000 metros de altitud. Los cóndores han sido observados volando hasta 10.000 metros de altitud, siendo la especie capaz de alcanzar la mayor altura en vuelo. Son monógamos de por vida. Pesan de 9 a 15 Kg. Pueden volar a partir de los 7 meses de edad y su vida de polluelo dura unos 18 meses. Pueden vivir hasta los 75 años.
Los escudos del Estado Mérida, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile lucen cóndores como elementos principales de su diseño. Al borde de la extinción se encuentra nuestro cóndor andino, erróneamente se le ha considerado un depredador. Conociendo entonces las características antes descritas del Cóndor y dado que la efigie corresponde a un Cóndor

Argumentos sobre Pico El Águila

Si el nombre original del sitio es o era “Collado del Cóndor”, como algunos afirman, el mismo no aparece registrado dentro de la toponimia oficial reconocida por el anterior servicio de Cartografía Nacional (actualmente denominado Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, IGVSB). En la carta 1:100.000 titulada “Timotes” –Hoja 6042 Año 1976–, la toponimia oficial del lugar es “El Águila”, aunque toda la gente que lo visita o lo conoce suele llamarle “Pico El Águila”. Por otra parte, el término “collado” no existe en la gacetilla de nombres geográficos de Venezuela ni existe en la cartografía oficial que ha sido publicada hasta la fecha. Éste es un término de uso frecuente en España, no así en Venezuela en donde se usa el término “paso” o “portachuelo”.

Y en cuanto a la conocida escultura del Cóndor, que otros esgrimen como prueba para justificar el cambio de nombre, debemos recordar que la misma fue realizada en 1925 por el escultor colombiano Marcos León Mariño, un artista nacido en un país en donde la extraordinaria presencia del Cóndor de los Andes ha tenido mayor importancia y significado que en el nuestro; un valor emblemático muy superior al que tienen las águilas que viven en nuestros páramos, más pequeñas, menos impactantes. Y que muy seguramente, cuando se le solicitó la creación de un monumento para recordar la epopéyica gesta de Bolívar cuando en 1813 cruzó estos parajes con su ejército en el transcurso de la Campaña Admirable, no pudo menos que pensar en la magnificencia del Cóndor cuando surca los cielos andinos. Pero no olvidemos, sin embargo, la leyenda recogida por Tulio Febres Cordero, basada en la tradición de los Mirripuyes, acerca de las cinco espléndidas águilas blancas que se posaron sobre aquellas grandes rocas para dar origen a nuestra Sierra Nevada merideña.

Sin profundizar más en el tema, sea como sea y llámese como se llame, éste es el punto más alto de la red vial nacional. Está situado entre las poblaciones de Timotes y Apartaderos, y se encuentra a una altura de 4.118 metros sobre el nivel del mar. Es una parada obligada para quienes transitan por el páramo, deseosos de saborear unas fresas con crema o tomar algo caliente, estirar las piernas, montar a caballo o deleitarse con la belleza de las altas montañas que lo rodean, con las lomas cubiertas de frailejones o con el aire de misterio que lo envuelve cuando queda cubierto de nubes... A medida que se va llegando a esta altura, se puede observar como la vegetación se va haciendo más escasa y lo único que se consigue a partir de cierto punto son los frailejones, esos arbustos característicos del páramo. Y todos, en el fondo, anhelando una ocasional nevada.


3 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

siéntate a mi lado, toma mi mano, enséñame, soy tu amigo

Hola Siry, como siempre, otro buen reportaje, ahora entiendo porqué he visto fotos en flickr que tienen como título "Collado del Condor" y no "Pico el Aguila". Gracias por compartir esta información tan poco conocida... Saludos!!

Voy a dar un aporte; la sede de la gobernación del estado Zulia frente a la Plaza Bolívar se conoce popularmente como Palacio de las Águilas aunque en su ultima gran remodelación en 1929 se llamo oficialmente Palacio de Lo Cóndores por las figuras de aves rapaces que lo adornan en los extremos frontales del barandal que coronaba el techo de la edificación. La gente identifico a esas aves como Águilas y ahora se conoce como Palacio de Las Águilas aunque desde la gobernación están intentando recuperar el nombre de Palacio de los Cóndores.