20 oct 2008

Piñango

Descripción

Pueblo agrícola algo escondido entre las montañas del lado que da hacia el Lago de Maracaibo entre Pico Águila y Nueva Bolivia. Aunque es relativamente conocido, no muchas personas llegan hasta allá. Sin embargo tiene posadas para turistas.

El pueblo es pequeño y muy tranquilo, ideal para apartarse del ajetreado mundo moderno. Su iglesia es de buen tamaño y muy buen conservada, dedicada a Santa Lucía. Su interior de estilo rústico es muy acogedor. La estatua de Santa Lucía tiene el toque original de sostener la palma en la mano izquierda y los ojos en la derecha (siempre se le representa al revés).


La Plaza Bolívar tiene el tamaño adecuado para el pueblo, aunque la placa en el busto del Libertador dice "1953", se ve que la plaza es de reciente remodelación. Es interesante, al menos para mi, ver en las plazas Bolívar, tanto de Piñango como de Las Pailitas, unas placas conmemorativas a promociones de primaria, por ejemplo: La Primera Promoción de la Escuela Básica Dr. Ignacio Fernández Peña, en honor al Libertador, Piñango, 19-07-85".

Lo que más me gustó de Piñango fueron sus casas blancas, con techos de teja y grandes ventanales, a lo largo de las estrechas callecitas. Sus bodeguitas con productos tradicionales no dejan de recordarnos que por aquí el tiempo lleva un ritmo más calmado!

Algo de Historia
A menos de un kilómetro del pueblo hay un aviso que dice "El Dividive. Sitio de fundación de San Antonio de la Sal por Matías Ministrone en 1619. Piñango, capital del bolo andino". Este revelador aviso dice, primero, que el sitio donde está ahora el pueblo no fue el lugar original, fue movido por una creciente del Río Chirurí. Lo de la sal se debe a que Juan Maldonado en una de sus expediciones de 1559, llega a este lugar y los habitantes le obsequian cargas de sal. No he encontrado ninguna referencia a Matías Ministrone, pero el apellido parece italiano. Ahora, el bolo un juego traído por los vascos en el siglo XVI, en su idioma se llama hiru txirlu y es una especie de boliche. Hasta 1890 era conocido como Pueblo de la Sal, a partir de ese año se llevó a Parroquia Civil con el nombre de Judas Tadeo Piñango, Gobernado de Mérida en 1830 (Marco Vinicio Salas, Los Encantadores Pueblos de Mérida, Mérida 2001, p. 50).

Las Pailitas
Caserío agrícola a 7 kilómetros de Piñango bajando por el Pico Águila, ubicado a 2890 metros sobre el nivel del mar. Tiene una placita Bolívar, una capilla una escuelita muy bien dotada y varias casas. A mi la palabra "paila" me suena a caliente, extraño nombre para un sitio tan frío .

Como llegar
Lo más fácil es seguir la carretera que sale del Pico Águila. La carretera es totalmente asfaltada como hasta la mitad de los 42 kilómetros, luego sigue un cemento pero en "dos cintas" tipo estacionamiento. Tardé 2 horas y media hasta el pueblo, pero venía paseando, tomando fotos, viendo los frailejones, etc. El recorrido de subida (Piñando - Pico Águila) me tomó hora y media, prácticamente sin parar. Hay otra vía desde la Carretera Panamericana, vía Las Virtudes y San Cristóbal de Torondoy hasta donde la vía es asfaltada y bastante buena. Luego sigue una carretera de tierra, que según me dijeron varias personas, son de dos a dos horas y media hasta Piñango. Para más detalles leer Recorrido Pico Águila - Piñango.

Toponimia
Originalmente San Antonio de la Sal, luego Pueblo de la Sal y finalmente, a partir de 1890, Piñango en honor al Gobernador de Mérida (1826 - 1830) Judas Tadeo Piñango (1789 - 1848), quien participó en la Campaña Admirable de 1813 y entre muchas otras, la Batalla de Carabobo. Sus restos están en el Panteón Nacional desde 1942.

2 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Que bonito pueblo, me hiciste reir con lo del bolo, yo he visto ese juego, es muy popular en los pueblitos parameros del Táchira también... Un abrazo!

Estuve en Mérida pero no pasé por Piñango. Me pareció muy interesante tu reportaje y ya anoté este pueblito para visitarlo con seguridad la próxima vez, tal parece que Mérida es inagotable!