10 jun 2008

San Rafael de Mucuchíes

San Rafael de Mucuchíes, encabeza los pueblos de sublime belleza de la Sierra de Santo Domingo. Es tierra de cumbres y lagunas de sobrio paisaje, abierta al cielo por las impetuosas aguas del caudaloso Chama que lo atraviesa longitudinalmente. Hacia el norte se extienden campos cultivados con esmero, grandes páramos y sembradíos de hortalizas. Es tierra de hermosas capillas y grandes casonas con eras y molinos de trigo. Al sur la imponente majestuosidad de las lagunas y ríos que guardan el secreto de El Tisure, amplios trigales se mezclan con los frailejones para ofrecernos la grandiosidad del pueblo más alto de Venezuela.

San Rafael de Mucuchíes forma junto a sus aldeas, unos de los más importantes tesoros arquitectónicos del país, es pueblo de mesetas que conjuga en armonía las torres de las iglesias que enfilan sus cumbres al cielo y traen a nuestra mente los esfuerzos del Padre Asunción León, quien fundó el 17 de agosto de 1872 el pueblo de El Vecindario, que luego pasó a llamarse San Rafael Arcángel y posteriormente San Rafael de Mucuchíes.

San Rafael del Páramo como prefieren llamarlo sus habitantes, celebró en diciembre de 1985 el primer centenario como Parroquia Civil. El origen del nombre se atribuye a causas milagrosas y más allá de ello no hay discusión. San Rafael apareció un día de vientos huracanados en una estampa de papel y de allí los vecinos lo adoptaron como patrono y su santo y erigieron una capilla en torno a la cual fue creciendo el pueblo.

Actualmente San Rafael es la puerta de la ruta turística creada sin proponérselo por Juan Félix Sánchez, y forma junto con El Tisure un polo de atracción. Lejos del ruido, más cerca de la naturaleza, mas cerca de si mismo y mucho mas cerca del misterio de Dios, a quien están dedicados los tesoros arquitectónicos de Juan Félix, construidos con el esfuerzo de sus manos durante años, sin tener en cuenta la noción del tiempo.
Juan Félix construyó aquí en San Rafael, una capilla de piedra rústica sin pulir, que viene a ser como una sucursal de la de El Tisure, como quiso el arquitecto, quien piensa:
" Dios así sea una piedra de oro, es igual que una de piedra, y quizás agradezca más una iglesia sencilla, pero hecha con buen sentido".

Dista a 55 km de la ciudad capital, se encuentra a una altitud de 3.140 msnm., y con una temperatura promedio de 9ºC. San Rafael de Mucuchíes tiene muchos otros atractivos turísticos como lo es el Río Chama que atraviesa y fecundiza sus huertas y vegas. La Laguna El Potrero a 15 minutos del pueblo, la Laguna Michurao y otras como Estrella, Saisal, La Verde, El Hoyo y La Lagunita de afuera, todas ellas con oportunidades de ser exploradas.

Graficas: Javi, Enrique La Marca

2 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Buena reseña, creo que lo que comenté para Mucuchíes es realmente para San Rafael de Mucuchíes si no estoy confundido. Son dos pueblos separados si mal no entiendo? Gracias por todas estas reseñas de tan bellos lugares. Saludos.

La Iglesia de Piedra en S. Rafael de Mucuhíes me trae un dulce recuerdo de mi infancia, ese día de 1987, yo no podía entender por qué mi padre me tomaba, emocionado, una foto junto a mi hermana y mi prima, al lado de un señor muy viejito que yo no conocía... tiempo despues conocí la importancia del legado cultural que nos dejo Juan Felix Sanchez, ese señor tan humilde, de manos prodigiosas, y tan cercano a Dios. Hace menos de un mes, al visitar nuevamente la Capilla de Piedra en San Rafael, muy sentí a la vez emocionada y triste al recordar, en el lugar de esa foto, que Juan Felix nos mira ahora desde el cielo... que Dios lo bendiga, y que muchos venezolanos puedan conocer su legado. Me queda pendiente la visita a El Tisure.