13 jun 2008

Gavidia

Este pueblito de verdad me encanta, me quedé con ganas de regresar muy pronto y con mas tiempo para hacer un recorrido que me recomendó un baquiano.

En las cercanías de Mucuchíes (2.980 m) un desvío de la carretera principal conduce a una hermosa y estrecha vía que termina en Gavidia (3.500msnm) (N8 39.971 W70 54.628), un caserío de 300 años en el Parque Sierra Nevada, donde hace menos de dos décadas llegó la carretera y la electricidad. La vía cruza un espectacular cañón y se mantiene paralela al río Gavidia.

Gavidia es un pueblo de agricultores con grandes plantaciones de papa, zanahoria y ajo. El paisaje de montaña muestra las referidas siembras, linderos de piedra, pasto en las colinas, aguas y pequeñas cascadas del río, hermosos colores de las flores silvestres y pequeños bosques de altos árboles.

Toponimia
El nombre original de la aldea era "Gaviria" con "r", luego degeneró a "Gavidia" con "d". Se llama así por el conquistador y propietario de esos terrenos, Pedro García de Gaviria.

Para llegar allí
Lo más fácil es salir desde Mucuchíes. Desde allí, subiendo por la calle que pasa a un lado de la plaza Bolívar, hacia el norte de Mucuchíes, hay un aviso que indica la entrada a la carretera que va hacia Gavidia. Desde ese sitio, pasando por La Mucumpate, y Mocao hay 13 kilómetros. La carretera es completamente asfaltada, con algunas partes de cemento, pero en buen estado. Hay unas partes estrechas con su hermoso precipicio. La recompensa incluye unos magníficos paisajes. A un par de kilómetros de Gavidia hay unas interesantes formaciones pétreas. Cualquier tipo de auto llega, vi hasta la Truchicultura de las Piñuelas un Toyota Corolla. La estación de servicio más cercana está en Mucuchíes.

Descripción
Aldea agrícola, ubicada en un pequeño valle del río Gavidia, que va a verter sus aguas al río Chama. Consta de unas pocas casas, una escuelita, una pequeña iglesia y una placita Bolívar junto a la capilla.

A pesar de lo remoto del sitio no es tan difícil de llegar, la carretera es buena. Me sorprendió ver tantos temporadistas allí, quizás atraídos por la belleza y quietud del sitio y por las promociones de las posadas que allí se encuentran y que además ofrecen paseos guiados por los alrededores, siendo quizás, uno de los más famosos, la visita a la Laguna de Santo Cristo. Esta laguna, de origen glacial, es la más grande del estado Mérida. Gavidia también es un punto de partida para ciclistas de montañas y todo tipo de excursionistas. Altitud 3267 msnm.

Algo de historia
No encontré ninguna referencia sobre la historia de Gavidia, no parece ser un pueblo muy antiguo, todas sus casas y construcciones parecen relativamente recientes. Sin embargo, transcribo aquí la historia de la capilla de Gavidia cuyo texto está colocado en una de las paredes de la misma. Su lectura da una idea de varios aspectos de la vida de esta aldea andina.

Reseña histórica de de la construcción de la capilla de Gavidia.
En el año 1958, en el mes de abril vino el Padre Bernavé Biurrún, párroco de Mucuchíes a la casa del señor Gabriel Pérez, hacer la misa de la Romería del Corazón de Jesús y ese día se hizo una reunión con todos los que estaban en misa para planificar la construcción de una capilla y quedó el Sr. Benito Abad Castillo como presidente y ese mismo día pusieron la primera piedra, para la construcción y se recogió una colaboración, en plata; todos colaboraron, unos con 20 Bs, otros de Bs 1 y otros de a real. Benito Abad buscó el maestro de la obra que fue el Sr. Emigdo Pérez y los obreros fueron todos los habitantes y estos trabajaron en colaboración.
El material para la capilla lo trajeron de Mérida y Barinas, hasta Mucuchíes y para Gavidia se trajo en bestias y a hombros por el camino del alto El Grito, y, los Hinsinillos. Los hombres colaboraron con trabajo y las mujeres con comida.
Se tardó esta construcción 2 años, en el año 1960 se terminó de hacer la capilla y para hacer la misa de la romería del Corazón de Jesús ese mismo año vino nuevamente el padre Bernavé y bendijo la capilla.
Nombraron mayordomos y quedaron encargados: Benito Abad Castillo, Nicomedes Castillo, Bárbara Elisa Arismendi y María Eugenia Pérez.
Benito Abad dijo que en la comunidad y la capilla tenía que haber una patrona y pensó que fuera la imagen de la Virgen de Fátima, con los tres pastorcitos, convocó a la comunidad a reunión, trataron el asunto y todos estuvieron de acuerdo que fuera esa imagen.
Se la encargaron al Padre y éste la hizo venir de España. Esta imagen tardó un año en venir, y en el año 1961 que la trajeron.
Benito Abad pensó que para el día que llegara a Gavidia, se debía hacer una fiesta muy sonada y dijo de fundar una sociedad; que hoy es la que estamos representando. Esta sociedad requería un uniforme y pensó que fuera vestido blanco, cinta o estola azul, zapatos negros y medias blancas, se llevaría también en la cabeza velillo o andaluza, cosa que ahora se dejó de hacer o usar.
Se preparó o ellos prepararon una gran fiesta. La señora Máxima de Monsalve ensayó un coro con muchos cantos para el recibimiento de la Virgen y este recibimiento fue en frente de la casa del señor Francisco Parra y ahí se vinieron en procesión hasta la capilla, toda la gente muy contenta y con mucha devoción asistieron a misa.
Cuentan que también en el Royal habían encargado una imagen de la Virgen de Fátima pero Esta no tiene los pastorcitos, y el padre trajo las dos imágenes y cuando fueron ellos hacer la fiesta allá se llevaron la virgen de los pastores que era la de Gavidia y cuando Benito Abad fue a buscar la imagen se encontró con que la habían llevado para el Royal y sufrió una angustia muy grande; él se fue a la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro a orar para que el Señor le iluminara cómo hacer para recuperar la imagen de los pastores. Habló con el Padre y él le ayudó a recobrar la imagen sin ningún problema y se vino tranquilo a preparar la fiesta la que celebró con el recibimiento de la Santísima Virgen el 2 de diciembre de 1961.
Vinieron las Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús, que en ese entonces estaban en el colegio: "Monseñor Quintero" de Mucuchíes ayudar a los preparativos. Después se reunió el señor Benito con los otros mayordomos y transfirieron esta fiesta para el 13 de octubre fecha cercana a ésta que es la última aparición de la Virgen a los pastorcitos.
En este día estamos celebrando 37 años de fundada la fiesta y la Sociedad. Y también estamos rindiendo un Homenaje al señor Benito Abad, fundador de esta hermosa fiesta. Que el Señor lo tenga en su Gloria. Como también a todos los que hicieron posible de que tuviéramos nuestra capilla, y que hoy gozando de la luz y de la paz. Y a los que aun viven también va este hermoso homenaje por el bien que hicieron a esta comunidad, tenemos nuestra capilla: Oh alegría grande!... Pues aquí tenemos la Presencia Real del Santísimo Sacramento; por nuestros antepasados le damos las graias las nuevas generaciones por habernos dejado tan rica herencia.
La Comunidad de Gavidia, 9 de octubre de 1999


Siry

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

SI...ME PARECIO HERMOSO. ESA NATURALEZA, SU GENTE EL PAISAJE , SE VEE TODO PURO SIN CONTAMINACION DE PARTE DE SUS HABITANTES; PERO VI PEQUEÑOS RASTROS DE RESIDUOS QUE DEJAN LOS VISITANTES, POR FAVOR NO DEJES TUS DESPERDICIOS, ¿TE GUSTARIA Q LLEVARAN BASURA A TU CASA? NO LO HAGAS POR FAVOR, CUIDEMOS ESE PEQUEÑOS PARAISO.... GRACIAS.