24 jun 2008

Gastronomía merideña actual

Sopa de Piña

Se saca el caldo de la piña. Se pone a hervir una botella de agua con una corteza de limón y azúcar. Se disuelven dos cucharadas de sagú (harina de yuca) en el caldo de la piña, y se revuelve todo dejándolo hervir y removiendo. Se le agrega pasas antes de servirla.

Caspiroleta
Se hace almíbar con 1/2Kg de azúcar y se le da el punto de hoja. Luego se baten 16 yemas, se ponen en el almíbar frío y se mezclan. Se ponen de nuevo al fuego, sin dejar de mover hasta despeguen de la paila. Se retira del fuego, se bate para que blanquee y se vacía en una bandeja. Si se quiere se rellena un bizcochuelo empapado en vino dulce y almíbar

Chunguete

Se tuestan las arvejas hasta que queden doradas, se muelen, se ciernen y se disuelve esta harina en caldo, dándole el grueso de la chicha. Se le agrega guiso molido y se pone a hervir, revolviendo, se le echa más caldo hasta que queda a buen temple.

Pasteles Andinos
Una de las delicias más reconocidas de los andes venezolanos son sin duda los pastelitos, preparados con harina de trigo, estos crujientes y, maravillosamente rellenos. Redondeles fritos acaparan la atención de cuanto viajero pasa por las zonas andinas, son perfectos para desayunar acompañados de chocolate caliente y espeso, deliciosos en una mañana fría, excelentes en una merienda acogedora, inigualable cuando sirve de pasapalo...Los pasteles andinos se rellenan con queso ahumado, con carne y arroz, con acelgas, ajoporro, champiñones o con trucha guisada, se cierran en redondeles y se fríen hasta estar crujientes y dorados, su preparación merece atención y esmero para obtener un pastel para dioses, pero bien vale la pena esta atención a su preparación.

Lomo al Ron

Se corta el lomo de cerdo en rodajas. Se pone en una fuente con perejil, rodajas de limón, sal, pimienta negra y ron. Se puyan las tajadas para que penetre todo bien, volteándolo con frecuencia. A la hora se saca, se polvorea con bizcocho y se fríe.


Perico
Típico para desayunos, tomate, cebolla, cebollina, calabacín todos finamente picados, se frien en sarten con una pequeña cantidad de aceite. Cuando ya están casi listos, se agregan los huevos y se remueve constantemente hasta que quedan todos los ingredientes integrados y la preparación no se pega a la sarten. Se sirve acompañada de arepa de trigo, café o jugo de frutas.


Crema de Guanábana
Después de hervida y endulzada una botella de leche, se le ponen cuatro yemas de huevo batidos y se deja al fuego hasta que hierva. Se deja enfriar. Cuando esté bien fría, se le ponen cuatro vasos de guanábana colada y brandy al gusto.

Material de recopilacion. Autor desconocido

2 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Ya me dió hambre y ganas de regresarme a mi tierra a comer pasteles andinos.... Saludos!!

yo quiero cenar contigo

beso