27 jun 2008

Palabreo de "Loca Luz Caraballo"

De Chachopo a Apartadero
caminas, Luz Caraballo,
con violeticas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos.

La cumbre te circunscribe
al solo aliento del nombre,
lo que te queda del hombre
que quien sabe dónde vive;
cinco años que no te escribe,
diez años que no lo ves,
y entre golpes y traspiés,
persiguiendo tus ovejos,
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies.

El hambre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte,
la angustia se te reparte:
uno, dos, tres, cuatro, cinco.

Andrés Eloy Blanco

4 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

bonito poema, siry, los hombres inconstantes, las mujeres enamoradas y fieles, pero los tiempos están cambiando

Tu hija está en un ...
dos hijos se te murieron
los otros dos se te fueron
destrás de un hombre a caballo
la Loca Luz Caraballo
dice el decreto del juez
porque te encontró una vez
sin hijos y sin corderos
contanditos los luceros
seis, siete, ocho, nueve, diez.

Qué cosa Siry
me llevaste hasta allá, hasta Merida
justo desdo está esa estátua
los niños se acercaban
pidiendo recitar la poesia
a cambio de algunos bolivares,
Andres Eloy Blanco escribia tan bello,
Angelitos Negros es otro poema que recuerdo, hasta un disco tuvo mi mama
con todos esos poemas recitados por él mismo.

Saludos

De vez en cuando por este blog, y de verdad que no pierde el encanto, el fondo músical y el poema de la loca me hicieron viajar a la tranquilidad de las tierras andinas! saludos!

Yo me lo sabía de memoria y me gustaba recitarlo!!! una vez hasta traté de sacarle música para cantar el poema... de verdad me gusta, bueno, aún me lo sé casi completo... Saludos y gracias por nominarme en el concurso del otro blog!