24 ago 2014

Notas históricas de Tabay

En el marco de las fiestas en honor a San Antonio de Padua, consideramos pertinente la publicación del presente texto sobre la población merideña de Tabay, donde dicha festividad ha tenido un colorido particular desde hace muchos años. Específicamente transcribiremos información documental y bibliográfica que reseña diversos aspectos del pueblo en cuestión, entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Antes es importante señalar que Tabay, así como una buena parte de los centros poblados merideños, estuvo habitado por indígenas agricultores con anterioridad al arribo de los españoles, y estos últimos, para lograr someter a los aborígenes, los evangelizaron y redujeron por medio de La Encomienda, proceso lento hasta su consolidación. He aquí la transcripción parcial de algunos escritos en los que se hace referencia al pasado remoto de Tabay: 

1) Mención de los indígenas de Tabay a ser encomendados por el capitán Pedro Bravo de Molina, en los apuntamientos de población del Doctor Venero de Leyva (1564): “Primeramente encomienda en el capitán pedro brabo de molina todos los yndios que ay en el valle de tabay por la muna vanda la quebrada que dizen de doña leonor y por la parte de arriba donde murió el cavallo de Bernardino fernandez(...)”. 
2) Agregación de varios repartimientos indígenas al Pueblo Nuevo de Tabay (1619): “ (...) el mejor y mas acomodado sitio para la poblacion y agregación de todos, el que esta junto a las tapias viejas que solia ser yglesia donde su merced estuvo con los dichos españoles e yndios y que todas las dichas tierras de Tabay son muchas buenas y muy fértiles (...) y que tienen agua y leña y buen temple sano y algo fresco y que tiene todas las comodidades que son menester y se rrequieren para una buena poblacion y que esta distante de la ciudad de Merida como dos leguas (...) Y para que la dicha poblacion tenga efecto todos los dichos yndios de Tabay Aricagua Tatey Mucaria y valle de los Alisares (...) sean sacados de sus asientos y poblaciones biejas (...) y todos sean reducidos y agregados a la dicha nueva poblacion de Tabay y se les quemen quiten y demuelan sus bohíos y rranchos antiguos (...)”. 
3) Descripción de Tabay por el viajero Miguel de Santiesteban (1741): “El pueblo logra en un pequeño llano fértil y alegre situación regada de muchas fuentes y es tan corta su población que me aseguró el cacique en cuya casa nos hospedamos, que solo constaba de 25 tributarios, su temperie es tan benigna que se coge trigo, maíz, platanos y de cuanto se siembre, su doctrina está al cuidado del clero.” 
4) Descripción de Tabay por el ejército realista (1818): “Tabay está situado en una cañada camino recto, y oriental de Mérida para Mucurubá. Su población que consta de pocas casas de paja (...). Su demarcación es de tres, terminando con una a los llanitos que llaman de Tabay vía para Mérida (...). Su clima es temperante. Los frutos que produce son cañas, maíz, arvejas, frijoles, repollos, etc, pero no en abundancia. Sus habitantes son indios tributarios y la mayor parte vecinos (...)”. 
5) Apunte estadístico de la parroquia Tabay a cargo de Monseñor Jesús Manuel Jáuregui, en la década de 1880: “Agricultura,- Las mejores maderas de construcción se encuentran en sus selvas, y también de tinte y plantas medicinales. El trigo, maíz, arvejas, papas, frijoles y café se cosechan en número de 1.600 cargas de ocho arrobas (...) Caminos.- Solo se encuentra en regular estado el Nacional que conduce á Trujillo y el Táchira y que atraviesa la parroquia (...) Instrucción primaria.- Hai una escuela federal con V 30 de sueldo (...) Comercio.- Lo hace con Mérida y el Estado Trujillo (...) tiene nueve pulperías, de las cuales cuatro hai en los campos."
6) Breve reseña del municipio Tabay, por Fernando Benet (década de 1920): “Pertenecen a este municipio la aldea de San Juan Bautista y los caseríos de Vega y Hacienda, San Isidro, El Salado, Mucunután, Llanitos, Agua Caliente, La Mesa, Quebrada y Pedregal (...). Su principal riqueza es la agricultura, cultivándose principalmente el maíz, los frijoles y otras legumbres (...) Tiene la población un buen templo, Casa Municipal, una hermosa plaza y calles limpias y bien cuidadas (...)”. 

Por: Rubén Alexis Hernández
Historiador

0 Dejaron huellas de su paseo por Mérida: