25 ene 2009

Mucutuy

El nombre Mucutuy proviene del dialecto indígena MUCU: lugar; TUY: Piedra, “Sitio o lugar de las piedras”. Se encuentra ubicado a 1.405 m.s.n.m, limita por el Norte con los municipios Sucre y Campo Elías, por el Este con el municipio Aricagua, por el Sur y Oeste con las parroquias Mucuchachí.

En una superficie de 300 hectáreas, alberga a una población de unos 1.100 hab. distribuidos en 10m aldeas. Siendo las mas importantes: La Veguilla, Mijará, San Miguel, Mucucharaní.

Fiestas Patronales: San Antonio de Padua.
Otras: San Isidro 15 de mayo, las posadas en diciembre.

Actividades Económicas Locales
La agricultura es uno de los componentes en el que se apoya esta parroquia, destacándose los siguientes rubros: la yuca, el cambur, el maíz y en mayor cantidad el café. La ganadería: ganado vacuno, el queso es de gran producción, además del ganado caprino y porcino.

Patrimonio Natural: Parque “Piedra del Cocuy”, “Cuevas de Mijará”, “Cuevas de Mucutuycito” (primer asentamiento del municipio Arzobispo Chacón, sede de ruinas de valor arqueológico importante). “Pico de los Federales”.

Jesús Nery Barrios un visitante que dejó un comentario el día 24-01, haciendo referencia de su viaje a la hermosa población de Mucutuy en los que realizó estos 2 excelentes videos.

Al ser tan destacados decidí hacer un aparte especial e incluir este material antes que se extravíe entre tanto mail que suelo recibir.

Viaje a Mucutuy I parte

Viaje a Mucutuy II parte


Durante el tiempo vacacional no deje de visitar el encantador Mucutuy, encantador pueblo sureño. Además de brindarle exuberantes bellezas naturales con la amena cordialidad de su gente, usted podrá degustar lo mejor de su cocina criolla, comenzando por un buen “posillo” de café espeso en las mañanas, colado en el alegre fogón; para el típico desayuno: arepa de harina de trigo, o de maíz tierno con el exquisito queso Mucucharanero, acompañado con agua-miel. Luego viene una pequeña ración denominada el puntal (merienda), para después llegar al almuerzo: la chanfaina, el ajiaco, el fandango y la sabrosa chicha andina, también las hallacas, carabinas, mute, cachapas, majaretes, etc. saboreando las verduras y frutas de gran calidad, traídas de La Providencia o de Mijará. Para la cena un atolito criollo de “mazamorra”.
En cualquier casa se recibe al visitante, con hospitalidad, ofreciéndole una taza de café. No aceptarlo constituye agravio.
En eventos especiales, como el nacimiento de un niño o velorio de un finado, es motivo de reunión y hasta cierto punto festejo. El advenimiento de un hijo es celebrado con mistela, bebida característica de aguardiente y papelón quemado. El velorio es ocasión para el exceso de comida y hasta miche por parte de los deudos, si no hay tal, el difunto corre el riesgo de “quedarse solo”.
Mucutuy se caracteriza por ser un pueblo de profundas raigambres religiosas: el día 6 de enero, la Iglesia festeja la adoración de los Reyes Magos, esta fiesta de Epifanía se da una connotación especial; previamente fijado, en un sitio cercano al pueblo, los tres Reyes Magos cargan con la indumentaria propia de entonces, hasta el trono donde se encuentra el Rey Herodes, que indaga de los Magos la aparición de la señal que revela el nacimiento del Salvador. En este caso teatral-religioso son representados Herodes, los Escribas y los Ancianos del pueblo como evocación a lo citado en el texto bíblico. El mismo pueblo, en procesión junto al párroco, participa en esta celebración, posteriormente, los magos dejan el trono de Herodes y se dirigen al lugar preescrito por la escritura para adorar al Niño Dios.
La Semana Mayor, representa un alto en las labores cotidianas de hombres y mujeres. Se sirve entonces un compás de descanso y meditación en que se recuerda la entrega de Jesús, su Crucifixión, Muerte y Resurrección. Se comienza la representación del Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús a Jerusalén en un simbólico acto que hace el pueblo participe. El viernes santo se escenifica en detalles el proceso de cadena y muerte de Jesús. Los actores viven con realismo los hechos que representan, llegando incluso a conmover a todo el pueblo presente.
Otras fiestas que denotan el aspecto tradicional costumbrista, pero enmarcado en lo religioso son: La fiesta de San Isidro Labrador; que consiste en el cumplimiento de una promesa anual de los caficultores y campesinos a su patrono y protector. Allí cada una de las aldeas responde por un arco, que es adornado por sus responsables con frutos y especies propias del lugar, ya sean verduras, legumbres, aves, quesos, leche, etc. Durante la procesión el sacerdote bendice cada arco y con ello, a la aldea patrocinante, la cual se ha esmerado por ofrecer lo mejor de sus cosechas y productos. Luego de la celebración litúrgica, los productos exhibidos son subastados o vendidos a precios inferiores que lo regulan para la ocasión. El saldo obtenido es contribución para la Iglesia y su patrono: San Antonio de Padua, El patrono y benefactor de Mucutuy, en su honor el pueblo celebra sus fiestas patronales el 13 de Junio de cada año, a él se le deben favores que la comunidad agradece con misas y promesas. Es la fiesta central, desde Junio de 1.984 el punto de reencuentro de los mucutuyenses cada año.
La Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto tiene en este pueblo su festividad con una significación también especial, desde una aldea cercana: La Providencia, perteneciente al Municipio Campo Elías, tierras del Cacique Juan de Macuño, desde donde vienen un grupo de indígenas a participar en la representación de la Aparición de Coromoto. Se unen a un grupo del pueblo y conforman la tribu de los Cospes, en un acto simbólico danzan antes de la Aparición de la noble Señora Blanca, los indígenas que hacen la representación se visten con el atuendo característico que usaban la tribu de los Guanares, totalmente confeccionados por hábiles manos que demuestran año tras año respeto y amor a la tradición, aquí se destaca el nombre de quien durante muchos años llevó la batuta de vestuario, arreglos y confesiones religiosas: Doña Olimpia, ya fallecida.
Las celebraciones decembrinas de Mucutuy tienen su originalidad en la tradición de las Posadas, rica tradición bíblica y de piedad popular de este terruño surmerideño. Es de resaltar la labor de forjadores sacerdotes, como su actual párroco Pbro. George González que con su carisma y valor a lo nuestro promocionan y conservan la tradición viva surmerideña. De este modo Mucutuy es reservorio de invalorable riqueza en su tradición y leyenda que les invitamos a todos a conocer.

Fuente:Pbro. Edduar MOLINA ESCALONA Cronista oficial del municipio Arzobispo Chacón

Muchísima gracias a Chuy por el aporte en videos, este Blog está creado para conocer Mérida a lo largo y a lo ancho. Culmino con la palabras de Chuy, viajen a Mucutuy.

Gráficas: Iglesia (Enrique La Marca)
Proceso Jugo de Caña (Jerson Pérez)

6 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

hola hermoso lugar.

Bss. nos vemos,

Que Bueno decidir venir a Paseando...con este blog nos conocimos y hace tiempo que no lo visito!Como en la vida a veces se hace dificil ver todas las veces que quisieramos a los amigos!Lo importante es saber que estan y que ellos sepan que estamos!!!
Gracias por Estar Querida Amiga y Hermana!

Saludos... me parece muy bueno tu blog, es importante que personas como tu hagan conocer nuestro terruño merideño, yo en lo particular tengo mi blog, que humildemente en lo que pueda hago conocer lo que pueda de mi estado... te invito a visitarlo aunque no este siempre actualizado http://elbalcondevenezuela.blogspot.com/

lindo, venezuela es muy lindo, tiene hermosas playas segun me han contado de maracaibo por ejemplo, pero el interior tambien es muy bonito ahora me doy cuenta. saludos desde El Salvador.

No me acuerdo bien si pasé por ese pueblo o no,pero como he de suponer,los pueblos en Mérida son muy lindos.

Siry,mi blog ha estado muy abandonado por razones de estudios,sin embargo tengo preparados algunos posts buenos -algunos en inglés- para reiniciar la actividad blogera de Jedimaster.

Saludos y que la fuerza te acompañe...

hay 3 videos mas de mi viaje a mucutuy y pronto subire mas:

http://www.youtube.com/watch?v=RmcLP1qzEVk

http://www.youtube.com/watch?v=CEtxQU5C__o

http://www.youtube.com/watch?v=vaz-7V0QRxU

gracias y hasta pronto.

jesus nery barrios