29 dic 2008

Año Nuevo y los Año Viejo

Típico año viejo
Que te pasa viejo año?
Que te pasa?
Que ya tienes tus maletas
Preparadas...

Betulio Medina
Maracaibo 15
La despedida y recibimiento del nuevo año se comparte con familiares y amigos, en Mérida tienen un sabor muy especial, el despliegue de hermosos fuegos artificiales, el ambiente se llena de humo por la pólvora, todos los vecinos se saludan y ofrecen sus buenos deseos, pero algo que me llama mucho la atención es la Quema del Año Viejo consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.

Lo que me resulta incluso cómico de esta tradición es que días previos jóvenes y niños piden colaboración para la pólvora que van introducir en el muñeco para hacer mas llamativa la quema, en los pueblos y urbanizaciones se ponen muy cerca unos de otros, lo que hace bien difícil la tarea de colaborar.

Donde resido queman 3 años viejo, yo estoy pensando en sumarme al grupo y hacer otro para que sean 4, jajaja

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

A mí me encanta esa tradición de la quema del año viejo,sobre todo porque también podemos representar figuras de personajes (especialmente políticos) y nos divertimos muchísimo.En los últimos años he hecho con mi hermano y mi papá uno de Chávez,otro de Fidel Castro,uno de un operario de TVes y probablemente este año lo haremos de Adán Chávez o de Bush.