31 ago 2008

Mal de Páramo


Para aclarar un mal concepto que tenemos en relación al llamado "mal del páramo".... este no tiene relación con la zona geotérmica de la cual provenimos, así como tampoco tiene que ver con la presión arterial.... tampoco con el corazón... aun cuando el cuerpo en su respuesta fisiológica exige mas trabajo al mismo y produce la normal taquicardia compensatoria..

El llamado "mal del páramo" no es otra cosa que la expresión fisiológica de respuesta a una disminución del aporte de oxigeno al cuerpo, esta disminución, en este caso no es porque no exista oxigeno.... de hecho tanto a 0 mts (nivel del mar) como a 5 mil mts sobre el nivel del mar, existe la misma concentración de oxigeno que es aproximadamente 22%..... pero la presión parcial de oxigeno a nivel del mar es de 760 mmHg.... y la presión parcial de oxigeno en la traquea de 149... mientras que a 5000 mts la Presión Parcial de O2 es de 354mmHg y la de la traquea 75 mmHg, de allí que oxigenar la sangre sea mas difícil a la altura, ya que disminuye la presión de perfusión de oxigeno a nivel pulmonar.

Si subes mas, en un avión por ejemplo, sobre los 7000 mts. sin suplementación de oxigeno perderás la conciencia.

Porque no pasa en los aviones? Por la presurización, se aumenta la presión del O2.

Entonces el mal del páramo, mareos, disminución de la visión, nauseas, visión en tubo, pérdida de la fuerza muscular, taquicardia compensatoria, no es mas que la expresión fisiológica de la disminución del aporte de oxigeno a los tejidos y puede ocurrir en cualquier persona, de cualquier nacionalidad y de cualquier zona geotérmica del mundo.

¿porque a algunos si y a otros no?
Por la capacidad de respuesta de cada individuo, la cual es particular; jóvenes vs viejos, atletas vs sedentarios, anémicos vs Hemoglobina normal, fumadores vs no fumadores

Recomendaciones para tomar en cuenta en todo el Páramo merideño

Cuando se realiza este tipo de viaje en el que se someterá el cuerpo a bajas temperaturas y alturas elevadas, es recomendable que al momento de caminar lo haga muy despacio para que la falta de oxígeno no afecte al organismo.

Llevar ropa de cambio por los días que se vaya a quedar y que cubran bien del frío.

Utilizar zapatos cómodos para caminar.

No olvide unos lentes de sol, gorros y por supuesto no deje su traje de baño.

Si decide acampar debe llevar carpa de alta montaña, aislante, sleeping-bag, que soporten temperaturas bajas.

4 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Hola Siry!! espero que estés muy bien, está bastante interesante esa información, las veces que he subido a casi 3000 msnm en el táchira, no me ha dado mal de páramo, espero que no me de... Saludos!!

¡Hola Siry!Ya te incluí a mi lista de links amigos,como parte del intercambio de enlaces blogueros.

Pues...nunca me ha dado mal de páramo,soy un completo roble en estas cosas de la altura...¡excepto porque a veces me da vértigo!

X_X!

Tengo la hemoglobina en 12.5 casi fija debido a tratamiento crónico a base de medicamento hematológico. ¿En que podría afectarme al pasar por Apartaderos en bus? Debo quedarme en el bus en caso de alguna parada del bus en Apartaderos o San Rafael de Mucuchíes ? Santo Domingo, no me preocupa. Me permite oxigenarme profundamente con calma. Es mejor que vuele en avión a Mérida? Gracias por responderme. Soy de la tercera edad y quiero prevenir.

Las recomendaciones están claramente indicadas en el texto