21 jul 2008

Mucubají

El Páramo de Mucubají es un lugar apacible. La laguna ha estado allí desde hace alrededor de diez mil años, cuando las morrenas se construyeron por el trabajo constante del glaciar y el peso del hielo mantuvo una depresión de 15 metros de profundidad. Hoy, la trucha “arcoiris” es el deleite de los pescadores.
Laguna de Mucubají (toma aérea) (www.mucubaji.com)
El origen glacial de Laguna de Mucubají es evidente observando la huella rectilínea del valle glacial, mientras se aproxima a la orilla de la laguna. A lo largo del valle glacial recto puede verse la huella tortuosa de la quebrada y cómo, finalmente, se acerca a la laguna pasando por un lado de la morrena de retiro. A la derecha de la fotografía puede verse el borde formado por la morrena terminal.

Esta estructura bloquea el curso original cuesta abajo a través del cual el agua de la quebrada Mucubají fluía hacia el Río de Chama y entonces a Mérida y el Lago Maracaibo.

La laguna de Mucubají cuanta con gran cantidad de senderos que conducen a distintos lugares de destacada importancia.

Para ampliar tus conocimientos visita Centro de Visitantes de Mucubají una excelente página que recoge con técnica y mucha dedicación variados aspectos sobre la vida en el páramo de Mucubají, parte del material que se encuentra en este post procede de la mencionada página.



4 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

ojalá un día todo eso lo vea de cerca

un beso

Hola amiga, es uno de los lugares que más me gustan de Mérida, hay una paz increíble y un misterio que guardan esas montañas. He estado dos veces allí y me parece una parada obligada para quien visite el Estado. Un besote!!

Que interesante lo de la formación del glaciar y sobre todo lo de la falla de boconó, cuando vaya voy a fijarme bien por donde pasa... Las fotos, increibles...Tengo buenos recuerdos de esa laguna aunque un poco vagos, a la última laguna que fuí es a una que queda un poco más abajo, creo que se llama La Victoria y hay que llegarle por un camino que comienza a un lado de la carretera que sube de Santo Domingo...Saludos!!

Mucubaji es realmente un lugar mágico,la laguna cubierta de niebla, el rio que fluye de ella, las montañas con frailejones y sonidos de los caballos de los lugareños, todo un sueño!!!!! Había estado allí siendo muy pequeña y 20 años despues me sorprendo porque recordaba muy vagamente este lugar, hace menos de un mes que estuve allí y ya quiero volver, no dejen de ir!!!