5 oct 2007

El Valle - La Culata (Sub cuenca del Rio Mucujún)

El territorio ocupado por la denominada sub-cuenca del río Mucujún, comprende un área estimada en 19.450 hectáreas.

Este territorio ínter montañoso está rodeado por sub.- sistemas montañosos, cuyas faldas contribuyen a formar el gran valle del río Mucujún. Este valle tiene una orientación franco noreste.

Ente las cordilleras circundantes se reconoce el sistema de los Leones por su límite sudeste. Este sistema se continúa con el páramo de los Conejos, que se fusiona en valles de más de 3.000 metros, con el sistema de la Culata y finalmente se continúa con el sólido y soberbio conjunto El Escorial, en orientación sudeste. Estas coronas parameras producen el hermoso encierro de El Valle Grande, el cuál se inicia en la confluencia del río Mucujún con el río Chama y llega hasta las faldas de Pan de Azúcar.
La cuenca del río Mucujún mantuvo sus características rurales hasta los tiempos recientes, los intensivos desarrollos agrícolas, pecuarios y turísticos comenzaron a finales de la década de los 60 del siglo pasado. La vocación agrícola de estas tierras fue transformada en porcina y vacuna en virtud del alto riesgo que representa la existencia de grandes desarrollos agrícolas por el masivo uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes de origen químico.

Esta cuenca posee una legislación especial ya que ésta constituye la fuente primordial de agua potable para la ciudad de Mérida.

La selección fotográfica ha sido complicada y dolorosa, he perdido una cantidad de mas de 3.000 imágenes de alta resolución, un material que alguien tomó prestado de mi oficina, sin mi autorización.

3 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Hola...muy bonito el valle de La culata...

Y que leastima por la pérdida de tu de tus fotografías....
Saludos...

que lugares mas bonitos uy de ensueño. como gustaria de irme um dia a ver-los.

Um beso desde Portugal
António

Es cierto el Valle - La Culata es un lugar muy hermoso, pero tengo unos lugares que son los mas especiales para mi.
Pronto les publico cuales son y las razones de ser mis consentidos.