3 nov 2007

Dos mudanzas, Tres nombres para una ciudad

"La guajábara, La Punta y la Mesa de Tatuy. San Juan de Las Nieves, Santiago de los Caballeros de Mérida... a secas.
Celebra 449 años de su fundación, donde sos capitanes españoles dejaron su hella. Si fué buena o no, los evo del tiempo lo dirán. Por ahora, estamos aquí, existiendo y luchando"


"Mil años antes de Cristo, migraciones de aborígenes procedentes de la gran cordillera de los Andes, agricultores por lo general, de hábitos tranquilos, se establecieron en los valles serranos, en las riberas de los ríos torrentosos y en las laderas parameras al cocaire delos gélidos vientos en el territorio que hoy denominamos el Estado Mérida. Estos fueron los chamas o tatuyes"

Cultivaban la caña dulce, el maíz con el cual elaboraban la arepa y la chicha; la papa, y otras plantas medicinales autóctonas… conocían el tabaco con el cual preparaban chimó; el cacao, para preparar una bebida –chocrote- empleaban el riego, cultivaban en andenes en las laderas de las montañas, con notable sentido ecológico y almacenaban sus alimentos en silos de tierra. Cultivaban y tejían el algodón para fabricar mantas y se alumbraban con velas hechas de la cera vegetal del incinillo…

Domesticaron aves y algunos animales, construían casas de piedra y bahareque, con techos de paja… fabricaban ídolos de barro cocido y piedra para representar a sus deidades, pocos dados a la música, tenían fama de haraganes y tiranos con sus mujeres, a quienes obligaban a realizar los deshierbes de las sementeras y la recolección de cosechas, como si fueran animales de carga.


Los Juanes de Mérida
Son dos “Juanes”: Rodríguez Xuárez y Maldonado, enemigos acérrimos, los fundadores, según cuenta la historia, de la ciudad de la que este año se celebra 449 años de fundada.

Juan Rodríguez Xuárez, nacido en la Mérida española, estuvo en todas las conquistas de su tiempo. Hombres de extraordinario valor y constitución física, probablemente atraído, como muchos otros, por las noticias del oro, las perlas y la plata que abundaban en el Nuevo Mundo, dejó su Extremadura natal.

La falsa suposición de que en las sierras nevadas existían abundantes minas de oro y plata, despertó en los españoles aposentados en el nuevo Reino de Granada, ansias de ambición y sed de aventuras. Fue así como se comisionó al capitán Juan Rodríguez Xuárez, quien se desempeñaba como alcalde ordinario de Pamplona (Colombia), para que procediese a explorar y reconocer el territorio ansiado. Tras largas marchas y penalidades, al frente de 70 hombres, se encontró un día de octubre de 1558, con una población indígena organizada que llamo La Guajáraba, en jurisdicción de los mucujunes y julalíes y que distaba “cerca de una legua de la laguna Yohama”. (Laguna de Urao) *

El “Capitán de la Capa Roja” y sus acompañantes, fueron recibidos amistosamente. Aquellos agricultores eran agricultores por naturaleza y poseían un alto sentido conservacionista. No tardaron mucho en darse cuenta de las intenciones de los españoles, e iniciaron acciones hostiles que los obligaron a aposentarse mas arriba, en La Punta, de la Mesa de los Tatuyes.

Maldonado entra en escena
“En conocimiento del ayuntamiento de Pamplona las actuaciones no autorizadas de Juan Rodríguez Xuárez, comisionó con plenos poderes a su mortal enemigo, al capitán Juan de Maldonado, para que procediese a elevar la queja de fundar pueblos y hacer caudillos, ante la Real Audiencia de Santafé de Bogotá y levantar juicio criminal contra el conquistador de las Sierras Nevadas”

Oriundo de la provincia de Avila, Juan de Maldonado fundó también la ciudad de San Cristóbal en 1561. “Rodríguez Xuárez le había trocado al poblado La Guajábara el nombre, por el de la ciudad de Mérida, y de su propia autoridad le nombró ayuntamiento. Trazó la Plaza mayor, repartió tierras e indios entre sus compañeros y levantó una horca como símbolo de justicia real. Se le acusará de mandar arbitrariamente y asimismo, hacerse obedecer, nombrando y haciendo caudillos de sus manos y pregonando que habría de fundar pueblos”

Con 80 soldados, armas y caballeros, Maldonado en la recién fundada Mérida, ya traslada a La Punta Rodríguez Xuárez lo recibe, se deja hacer preso y remitir a Santafé, pues espera demostrar fácilmente su inocencia. Si hubiese sospechado los cargos que pesaban en su contra, se habría resistido empleando la fuerza.

Mientras es conducido a Santafé, la errante e inexistente Mérida, por órdenes de Maldonado, es trasladada a la Mesa de Tatuy y la denominará San Juan de Las Nieves, sitio definitivo sobre la cual de levanta de Mérida actual.

“Hacia septiembre de 1559, Maldonado le cambió el nombre a esta ranchería establecida en la faldas de la Sierra Nevada, por el Santiago de los Caballeros. A la postre, prevalecería la denominación de Mérida, sin prefijos ni adjetivos, tal como la había bautizado originalmente Rodríguez Xuárez, en recuerdo de su ciudad natal”

* Nota personal

Imágenes: Capitan Capa Roja (Saber ULA)

1 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

Hola! Me encanta tu blog, hoy lo visité por primera vez y dejame decirte que estas en mi lista de mis blogs favoritos. Adoro Mérida porque es un Estado que te brinda tantas cosas bellas, la gente, los paisajes, la gastronomía, todo!! Está en mis planes salir de esta locura llamada Caracas y residir en todo un paraíso. Cuántos recuerdos me vinieron a la mente. Espero que visites mi blog. Besitos!!