15 oct 2007

Blog Action Day

La aventura de adentrarse en los rincones mas reconditos de nuestro planeta, vivir esa intensa pasión de libertad plena, solo lo podremos lograr en un planeta vivo.
Las iniciativas de turismo de aventura, safari fotográfico, con miras a exaltar nuestro inmenso portencial en biodiversidad, son la mejor manera de educar en conservación. Un poblador local, en precarias condiciones económicas ve como su entorno tiene mayor valor en una foto con ejemplares vivos que la comercialización de especies que desembocan en extinción.
El potencial turístico sustentable del área Metropolitana de Mérida será garantizado en la medida en que la gestión de la biodiversidad suponga también la preservación de la sociodiversidad presente en la población que en ella reside, y a cuya gestión no se ha prestado la debida atención en los proyectos de turismo. La extinción de numerosas especies de plantas y animales, asi como la desaparición de las culturas y conocimientos autóctonos han movilizado nuevas formas de articulación social para canalizar las demandas y conflictos sociales que el nuevo fenómeno de la nueva ruralización ha desencadenado, y que se han traducido en la búsqueda de opciones da bajo impacto ecológico, el uso adecuado de energía y la revalorización del ecosistema y su ambiente natural.
Asumiendo toda la responsabilidad expreso que el Fondo Mixto Regional de Capacitación y Promoción Turistica del Estado Mérida, no avala proyectos cuya dirección vaya en pro de la Biodiversidad, por cuanto en enero 2006 fue presentado el Proyecto "Gestión de la Biodiversidad y Sociodiversidad del área Metropolitana de Mérida con fines turísticos sostenibles y Sustentables", conocido como Proyecto Tatuy Carí, consta de 7 módulos de capacitación, uno completo se dedicaba al ambiente. Y que hizo el ente mencionado, me devolvió el proyecto en abril de 2007, previo a exigir la entrega del mismo, ya que lo tenían en su poder durante 15 meses. No dieron explicación escrita sobre las razones de semejante irrespeto, alegando de forma verbal el ciudadano Wilfredo Torres "que ellos no estan obligados a responder". Pero si el gobierno regional otorga la venia para un desastre ecológico en la Subcuenca del Río Mucujún. Asi se manejan las cosas en este estado andino.

Carmen Sira Pérez
Coordinador General Asoproyectos Asociación Civil sin fines de Lucro

Disfruten este hermoso video de Venezueladigital

0 Dejaron huellas de su paseo por Mérida: