17 sept 2007

Las Méridas del Mundo

Las Méridas del mundo

Mérida se escribe en plural. Existen la Mérida europea, la Mérida asiática y las Méridas americanas. Es por ello que encontramos emeritenses, merideños y meridanos, de acuerdo a la región geográfica de donde sean oriundos.

La historia se remonta al año 25 a.C. cuando el emperador romano Augusto (también conocido como Octavio u Octaviano) dio la orden de fundar Emérita Augusta, destinada para premiar a los soldados por el esfuerzo realizado en la conquista de la Península Ibérica, concediéndoles tierras y un lugar donde vivir tranquilamente el resto de sus días.

Ahí nace el nombre. De una suerte de fusión entre su gente: los eméritos, y su fundador: Augusto. Emérita Augusta pronto es elevada a capital de la provincia Lusitánica. Hoy en España, Mérida es capital de la Comunidad Autonómica de Extremadura.

Pasamos esta página de la historia, y llegamos al siglo XV. España, en la búsqueda de nuevas rutas comerciales, descubre América. A partir de este momento, se inicia el proceso de gestación y nacimiento de las otras Méridas que se conocen: en Filipinas, una ciudad de la isla de Leyte; en Venezuela, un estado y la capital del mismo; en México, nuestra bella ciudad, así como poblados en Campeche, Baja California Norte, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, y en una localidad de Sancti-Spíritus, Cuba.

Dediquemos algo de tiempo a las cuatro ciudades ya mencionadas: la de España, la de Filipinas, al de México y la de Venezuela.

Mérida de España
La diversidad y grandiosidad de sus construcciones románicas la hacen única. Es difícil encontrar un conjunto similar, a no ser en la misma Roma. Por ello, en 1993 le otorgan la condición de Patrimonio de la Humanidad como “Conjunto Histórico-Arqueológico”.

Al ir caminando por sus calles, van apareciendo las huellas allí dejadas por el antiguo Imperio: el Teatro Romano, el Anfiteatro, el Circo Romano, los Foros, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, los puentes romanos sobre los ríos Guadiana y Albarregas, el dique de contención de aguas del río Guadiana, los embalses y presas de Cornalbo y Proserpina, la red de captaciones subterránea de agua, el acueducto de San Lázaro, el acueducto de los Milagros, la Casa Basílica, la Casa Romana del Anfiteatro y la Casa Romana del Mitreo, entre otras.

Los 52,200 emeritenses que habitan la ciudad (según el censo del 2004) disfrutan de un clima mediterráneo continental, donde las temperaturas oscilan entre fríos inviernos, de hasta - 8ºC, y tórridos veranos, que rebasan los 40ºC, con dos estaciones sumamente agradables: el otoño y el invierno. Su población se extiende sobre unas pequeñas colinas en la margen derecha del Guadiana, la cual se encuentra a una altitud media de unos 220 metros sobre el nivel del mar.

Mérida de Filipinas
En 1543 el navegador Ruy López de Villanueva desembarcó en la Isla de Leyte, la cual recibió posteriormente el nombre de Filipina por el Rey Español Felipe II. De igual forma, bautizaron a muchas de las nuevas ciudades con nombres traídos de sus tierras y así nació otra Mérida.

En 1565, el monarca ordenó la conquista de la isla para usarla como base de sus operaciones en el sureste asiático y para consolidar el comercio entre España, América y Asia.

Hasta el 1821 las Filipinas fueron administradas desde México, y resultaron duramente hostigadas por piratas holandeses, chinos, portugueses e ingleses, llegando a tener estos últimos el control de Manila por un breve período de tiempo.

A finales del siglo XIX, comenzaron las primeras revueltas independentistas que acabó liderando José Rizal, su héroe nacional, quien murió ejecutado por los españoles en el año 1896.

El archipiélago conocido por las Islas Filipinas pasa a manos de Estados Unidos en 1898 mediante el Tratado de París, que puso fin a la guerra Hispanoamericana. Como parte del mismo, también son cedidas a Estados Unidos las posesiones españolas, incluyendo las islas de Cuba, Puerto Rico, y la de Guam en el Archipiélago de las Marianas.

Mérida de México
Mérida (Tho', antiguamente Ichcaanziho o Cinco cerros en maya) fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo de León "El Mozo" y 100 familias españolas. Esta ciudad fue construida sobre la población maya de T'ho, también conocida como Ichcaanzihó. Mérida fue bautizada con ese nombre por Los primeros españoles que provenían de Extremadura, donde se encuentra la Mérida española, quienes hallaron similitudes entre las ruinas de la maya Tho' y las romanas de la antigua Mérida.


Mérida de Venezuela
Su nombre completo es Santiago de los Caballeros de Mérida y fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien le dio ese nombre en honor a su natal Mérida en España.

Tomando como referencia el norte de América del Sur, en la cordillera de Mérida es donde se inician Los Andes, que se extienden a través de siete países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Esta ciudad exhibe el teleférico más alto y largo del mundo, integrado por cuatro “teleféricos” unidos en serie, con una longitud total de 12,5 Km. Desde la estación Barinitas, en la ciudad de Mérida a 1,640 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta la estación del Pico Espejo a una altitud de 4,765 msnm.

La presencia de un merideño resulta inconfundible por su entonación rítmica al hablar y el tratamiento respetuoso de usted. Además, presumen de poseer un dialecto que goza de mayor reputación que cualquier otro de Venezuela.

Méridas Hispanas
La Mérida venezolana, la española y la mexicana han mantenido a través de los años una firme voluntad de estrechar sus relaciones, lo cual se materializó con el nacimiento de la Asociación de Ciudadanos de las Méridas del Mundo, en 1990. De esta forma, tres ciudades que divergen en su ubicación geográfica y devenir histórico quedaron hermanadas no sólo por el nombre y el idioma, sino por “la voluntad de estrechar lazos de fraternidad y en la construcción de un destino común: el progreso de sus municipios y de sus habitantes sustentado en los principios de libertad, humanismo y prosperidad”.


Existen 18 ciudades con el nombre de Mérida en el mundo, si quieres localizar cada una de ellas visita Geolocalizador esta página te las muestra haciendo uso de google earth.

Grafica Mérida Leyte Filipinas: Gerry Fotographia

6 Dejaron huellas de su paseo por Mérida:

hola!!!
Gracias por la visita...
Y gracias por mencionar a mi Mérida linda, y que linda foto de el monumento a la bandera...

y tienes un buen blog, me gusta y pasaré seguido, ya tienes una lectora mas...

pd: al otro blog también pasaré...

Saludos...

Visito tus blogs y me gustan mucho.
Te dejo mi enlace por si me quieres visitar.
http://wwwgalberlbloggercom-ana.blogspot.com/
Un saludo

hola! estaba de curioso sobre cuantas meridas existen en el mundo y me sorprendio saber q ademas de la cuidad situada en yucatan existen otras mas como la flilipinas, obviamente la de españa y la q mas me gustaria visitar es la de venezuela, por fa sube mas fotos de la merida de venezuela, quiero ocnocerla. RSPnd.

No te pierdas los post, poco a poco voy subiendo imágenes de los distintos lugares que conforman el estado Mérida. Tenemos 11.300 km2 que conforman el hermoso estado y la ciudad homónima. Mérida es realmente hermosa.
Sigue Paseando Mérida y conocerás mas de este bello lugar bendecido por Dios.

Soy de Emerita Augusta, creada en el año 75 a.C. Por lo tanto los monumentos son romanos. Si fueran romanicos serían de los siglos XI-XIII.
Los inviernos, como bien dice, son muy crudos, las estaciones más templafas son la primavera y el otoño.
Saludos

Gracias por comentar
Ya hago los ajustes